inicio

Imperio Bizantino




El Imperio Bizantino fue un Imperio cristiano cuya capital estaba en Constantinopla o Bizancio (lo que por hoy es Estambul). Los orígenes del Imperio Bizantino se remontan a la etapa final del Imperio Romano.

Los fundamentos de la Civilización Bizantina son:

a) Lo Helenístico

b) Lo Romano

c) El Cristianismo


Se originó en el año 395 d.C. el Imperio Bizantino logró sobrevivir a la amenaza germánica. Por eso perduró por casi diez siglos, hasta el año 1453 en el que los turcos otomanos ocuparon su capital, Constantinopla.

los bizantinos se llamaban así mismos romanos, pues consideraban herederos de este antiguo imperio. Por eso a Constantinopla se le conocía también como la nueva Roma

Con un poder absoluto, el emperador fue también el jefe supremo de la administración y del ejercito bizantino. Para su acción de gobierno contaba con tres instrumentos.
La burocracia civil, conformada por funcionarios que eran verdaderos pofesionales de la administración pública.

El ejército, muy numeroso, integrado por soldados de las más diversas nacionalidades. En las zonas de frontera la defensa se completó con los estratiotas, que eran soldados campesinos a quienes se les pagaba mediante la entrega de tierras.
La iglesia bizantina que a diferencia de lo que ocurría en Occidente, se encontraba subordinada al emperador. Esta característica se le conoce como césaro-papismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario